Reseña / Diálogo con la Oficina Proyectista / Mayo 2012

Reseña  /Dialogo con la Oficina Proyectista / Mayo 2012

Los artistas proyectistas en diálogo

Asado Proyectista

Encuentro de Artistas gestores curadores de Buenos Aires en el Centro
Cultural de la Memoria Haroldo Conti.

Locro Proyectista

Comisiones, pasantías, Reseñista Nómade y mas.. 

El diálogo con la Oficina Proyectista  se inició como una nueva obra como parte del proyecto Dialogo en Construcción, partiendo de la hipótesis sobre si un espacio de arte puede interrogarse acerca de sí mismo, de poder  reformularse, de producir cambios o nuevas direcciones. De esta manera se inicio un  dialogo que  se  construyó  a  través de un primer grupo de artistas de  este espacio. Dando como resultante una muestra en la O.P en el 2011 en la que presenté una video performance y una serie de textos que materializan y dan cuenta de este dialogo junto a un primer grupo de artistas (Neuburger, Caracuel, Toro y Fasani). Esta primera experiencia dejó planteado un interesante terreno que permitió  permeabilizar un estado potencial de revisión y proyección desde donde se desprenden interrogantes acerca del funcionamiento y los posibles modos de proyección  frente a las necesidades actuales de revisión y cambio para la O.P.
En esta segunda fase del diálogo  mi trabajo actual  se concentra en llevar adelante un registro reflexivo desde una posición procesual. Participando, colaborando, acompañando, en las reuniones proyectivas en las que se produce un dialogo grupal, se discute, se intercambia, se  reformula, se proyecta…

Los  artistas proyectistas  que participan de estos encuentros  con gran convocatoria y propuestas son: sus fundadores Sonia Neuburger y Pablo Caracuel, junto a Alejo Rotemberg, Claudia Toro, Andrea Fasani, German Caporale, Carlos Rottgardt, Camilo Guinot, Marcela Rapallo, Yamel Najle, Mercedes Fidanza, Maja Leascano, Fernanda Rodrigo, Dina Roisman, Walter Alvarez, Juliana Ceci, Marianela  Depetro, Andrea Vazquez, Carolina Andreetti, Cristina Coll, Dario Aguilar, Ignacio de Lucca, Eugenia Hernandez.

En este periodo se realizaron varias reuniones como el  “asado proyectista” en la casa de Dina Roisman en el que se compartieron  novedades como por ejemplo la  creación y presentación de las  comisiones de trabajo para distribuir mejor las tareas. Cada artista se propuso para integrarla de acuerdo a su interés  y experiencia.

- Comisión de Comunicación y Difusión 
(Propuestas para renovación del blog, crear facebook, continuar con la presencia en Mapa de las Artes, Noche de los Museos,  Ramona, así como también se  trata de seguir fortaleciendo la difusión del espacio a través de participaciones de la O.P en distintas muestras como en Fase 3,Fase 3 en Centro Cultural Recoleta, Fondo Nacional de las Artes, Poética Móvil 2008,2009,2010 en Puerto Madryn ,Centro Cultural Marte Montevideo Uruguay, intercambio con otras instituciones como la pasantía de alumnos de la escuela de arte Regina Paccis ,charlas de artistas proyectistas en Proyectarte ,etc. )
- Comisión de Encuentros.
Propuesta de organización de charlas, presentación de proyectos, debates sobre distintos temas. Se inicio un primer encuentro propuesto por German Caporale  con artistas docentes de la O.P. para discutir sobre el tema del arte y  pedagogía.
.Comisión de Talleres.
(Propuesta de Cristina Coll para realizar un taller de Performance.)
- Comisión de Ciclos.
( Ciclos de Cine, Poesía, Video con bono contribución)
- Comisión de Producción.
( Propuesta para sponsorear gastos de montaje, pintura, fletes, impresión de catalogo, etc)
- Comisión de Financiamiento.
(Propuestas de subastas, asociación de amigos, espacio Gift shop que se inicio con la colaboración de Maja Lascano con ventas de obras en pequeño formato de obras  Fernanda Rodrigo en la inauguración de su muestra .)
- Comisión de  Curadurías.
(Propuesta de nuevas curadurias  como la muestra de Rita Flores curada por Claudia Toro y próximas muestras programadas para este año.  )
- Comisión de  Montaje y Desmontaje de muestras.
(Propuestas para colaboradores o pasantes que ofrezcan ayuda a los artistas en cada muestra)
- Comisión de Registro.
(Propuesta de registro fotográfico y video grafico de muestras y acontecimientos.)
- Comisión de  Archivo.
(Propuesta para el ordenamiento del archivo y Sala B)
- Comisión de producción de textos.
(Propuesta para presentaciones, sponsors, publicaciones en facebook, etc)
- Comisión de relación e intercambio con otras instituciones y espacios.
(Propuesta para participación en Fase 4 Centro Cultural Recoleta sobre Pos ecología  y auto sustentabilidad, Poética  Móvil Puerto Madryn.)
- Comisión de intercambios con otros proyectos.
(Propuesta  de participación en  espacio programado por la Oficina Proyectista en Cínico en donde se presentará  la performance de Cristina Coll “La Familia Florero”, y otros proyectos de afinidad como La Copia Infiel, La Paternal Espacio Proyecto, etc.)
- Comisión de Pasantías.
(Propuesta de  pasantías de dos alumnas de la Escuela de Arte Regina Paccis  en donde dos alumnas  Florencia Piagentini y Teresa Fontan  narran a través de su blog las distintas muestras que se suceden en la O.P.)


Otro encuentro interesante para este momento de la Oficina Proyectista fue participar en el Encuentro de artistas gestores curadores de Buenos aires que se realizo en el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti.  Allí fui invitada junto a Claudia Toro, Carolina Andreetti, Sonia Neuburger y Pablo Caracuel como representantes de la Oficina Proyectista a contar sobre la historia del proyecto y su actualidad. Se mostraron imágenes de proyectos y exhibiciones, se proyecto  la video performance en la que Andrea Fasani interroga al espacio de la Oficina. Fue una jornada en la que se  presentaron cuatro grupos y donde hubo momentos de intercambio y una discusión final con el objetivo de iniciar una serie de encuentros a lo largo del año en los que se vayan presentando otras iniciativas artísticas.

Otra reunión de encuentro entre los artistas se produjo en el “Locro Proyectista” una nueva oportunidad en donde seguir afianzando el trabajo de las comisiones, surgieron las propuestas de un encuentro de arte y pedagogía, la participación en Cínico (Circuito independiente de iniciativas caseras) y la participación en el blog de la O.P. de Yamel Najle como reseñista nómade sobre las exposiciones. Tuve oportunidad de comentar como continuaba mi trabajo en el marco de mi proyecto. Expresé mi interés de seguir  acompañando este proceso de modo reflexivo a partir de este  blog, producir encuentros y conversaciones como así también indagar sobre los distintos modos de registro de esta obra-dialogo con la Oficina Proyectista.

Mi práctica es estar, escuchar, proponer, colaborar, registrar de distintos modos y llevar adelante una memoria procesual  que va tomando  distintas materializaciones. Intento sumergirme en el proceso sin perder la voluntad de observarlo desde afuera. 

El trabajo va delineando el trabajo, es un tejido, de manufactura  lenta, sin apresuramientos, atendiendo el pulso y la marcha de los acontecimientos. Cada reunión, muestra, encuentro, me permite ir conociendo el entramado (me refiero a la polifonía de artistas que lo componen, sus  distintas  voces, sus obras que dan un cuerpo esencial al sitio que han creado la dupla Caracuel-Neuburger)

Una de las formas de trabajo que me he propuesto son las conversaciones con los artistas, me interesa conocer su obra, visitar sus talleres, comencé visitando a Camilo Guinot, un artista que conocía desde hace varios años pero no había visto su producción en profundidad. Me interesa especialmente la obra que realizo para la muestra de la Oficina Proyectista en el Fondo Nacional de las Artes. Unió literalmente los dos espacios con un hilo. Esa acción hoy tiene un registro en video que nos muestra la intervención en el espacio público, una pieza que evidencia el interés de Camilo sobre el espacio en el arte  en sus múltiples condiciones. Continuare con la próxima visita a Mercedes Fidanza como parte del recorrido que voy delineando.

A partir de las ideas que fueron surgiendo en las distintas reuniones como búsqueda de una forma de organización más colectiva me interesa cooperar con la O.P. con esta obra que se suma al trabajo reflexivo de proyección entre los artistas. Generando nuevos enlaces y proponiendo objetivos  para la práctica del presente. Me interesa estimular la idea de que una forma de pensamiento hacia adentro fortifique y propulse los nuevos aires proyectistas.

Asado Proyectista
 __________________________________________________________________

  
Encuentro de Artistas gestores curadores de Buenos Aires en Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti
______________________________________________________________________

Gabriela Larrañaga, 2012